Playas

Buenaaaaas… Empezamos recomendaciones.

Si lo que buscáis son playas increíbles y alejadas de edificios altos, turistas y restaurantes con paellador, no lo dudéis: Ferrol tiene, a 15 minutos del centro, unas playas chulísimas donde podéis dejar la furgoneta y disfrutar.

Las playas más destacadas son, de sur a norte, Doniños, San Xurxo (o San Jorge) y Esmelle (la misma playa pero que se extiende a lo largo de esas dos aldeas), Fragata, Pareixal y Vilar (no tan extensas pero con encanto), Santa Comba (mi favo) y Ponzos. Estás dos últimas están orientadas al norte y para estar allí es mejor ir un día que haga un poco de calorcillo y que no haga viento.

En San Xurxo hay un restaurante/chiringuito con una terracita desde donde podéis tomaros algo divisando toda la playa.

En Esmelle hay un pequeño camping por si os apetece dormir ahí. Desde la playa de Esmelle se ve ponerse el sol.

Ah, y olvidé mencionar que la mitad de Ponzos es nudista (por si os interesa) y hay otra cala nudista al lado de Doniños que se llama Lumebó.

Sitios bonitos cerca de Ferrol 1

Bueno, seguimos con el capítulo 2. Lugares fantásticos que visitar cerca de Ferrol.

A tiro de piedra de Ferrol tenéis, hacia el sur, Pontedeume: un pueblito que vale la pena recorrer en una media horita. Desde allí os recomedaría muy encarecidamente ir hacia el interior del río Eume para llegar a las fragas del Eume, un bosque de castaños, robles, abedules… junto al río, donde encontraréis un pequeño monasterio (monasterio de Caaveiro).

Tras visitar el monasterio buscad la senda que va a las ruinas de un antiguo molino (a dos minutos) y acercaros a ellas y a una cascadita que hay al lado para mirar el puente… Es un lugar mágico. No digo más… En verano (no sé en septiembre) tenéis que dejar el coche en el Centro de Interpretación de las Fragas y esperar a que pase un autobús a recogeros (salen cada hora).

Centro de Interpretación das Fragas do Eume
teléfono | mapa

Cuando salgáis de ahí podéis acercaros a Betanzos, que tiene un casco histórico pequeño pero muy bonito. Y si os gusta la tortilla CRUDA, hasta podríais comer allí una famosa tortilla de Betanzos.

Vale. Ahora te paso los lugares más conocidos para la tortilla pero llamad y haced reserva.
Mesón O’Pote
teléfono | mapa

Si en vez de comer tortilla queréis daros un homenaje marisquero con vistas al mar podríais ir a el restaurante El Pinar, en Miño (también podríais ir cualquier otro día). Para ir ahí llamad para hacer reserva con días de antelación y pedid una mesa junto a la ventana con vistas a la ría.

Restaurante El Pinar
teléfono | mapa

Y a 35 minutos de Betanzos, para rematar el día, hay un monasterio que vale la pena visitar. Fijaos bien en los horarios de visitas.

Monasterio de Sobrado de los Monjes
teléfono | mapa

Vale. Todo esto se podría hacer en un día si salís tempranito de Ferrol. En otro momento te digo lo que podríais hacer tirando hacia el norte.

Sitios bonitos cerca de Ferrol 2

Continuamos con lugares bonitos que merecen ser visitados cerca de Ferrol (tirando hacia el norte)…

Sin duda merece la pena ir hasta Cedeira, pueblito con encanto, y pasar ahí una horita o así y tapear en el Kilowatio (bareto famoso por sus ricas tapas y raciones, como el marraxo) o en cualquier otro sitio que os parezca bien.

Mesón Muiño Kilowatio
teléfono | mapa

De Cedeira yo tiraría hacia San Andrés de Teixido, lugar al que os veréis obligadas a peregrinar cuando os muráis convertidas en reptil si no vais en vida.

No hay mucho que ver allí pero la iglesia de San Andrés está enclavada en un lugar precioso.

Desde allí, sí hace buen tiempo y no hay niebla que cubra lo alto de las montañas, tenéis que acercaros al mirador de la Garita de Herbeira. Desde él se contemplan los acantilados más altos de la Europa continental.

Por cierto, en la ruta de Cedeira a San Andrés tened cuidado con las vacas y caballos semisalvajes que campan a sus anchas por el paisaje, incluida la carretera…

A Garita Da Herbeira
teléfono | mapa

Esa ruta daría para medio día. Si os diera tiempo y tuvierais ganas yo me acercaría a Ortigueira.

Para mi gusto la ría es la más bonita de todas las de Galicia.

El pueblo no tiene mucho que ver pero la playa de Morouzos es guachi.

Al lado hay un restaurante que no está mal (por si os viene bien, oye): A Cabana do Fos.

Restaurante A Cabana do Fos
teléfono | mapa

Y solo añadir que, de camino a Cedeira, vais a pasar por Valdoviño y, más adelante, pasaréis al lado de una preciosísima playa que se llama Vilarrube.

Si todavía es de día cuando regreséis a Ferrol, yo me tomaría un piscolabis en un chiringuito que hay en la playa de Valdoviño (otra playa espectacular).

La Piscina
teléfono | mapa

Y hasta aquí por hoy. Ya solo me queda hablaros de unos poquitos lugares más (no es cuestión de abrumaros) y de qué podríais hacer en Ferrol y dónde comer si decidís venir a este pueblo. Como te decía, no os sintáis obligadas a ir a todos estos sitios. Ni siquiera a alguno de ellos. Si al final os vais a Andorra, no me enfadaré 😂

Sitios bonitos cerca de Ferrol 3

Y para terminar con las recomendeishons de lugares que visitar cerca de Ferrol, un día podríais acercaros al pequeño pueblecito pesquero de Redes, donde Almodóvar rodó la peli “Julieta”. Es un pueblito con mucho encanto que se ve en media hora o incluso menos tiempo. Si vais, podéis aparcar el coche en un aparcamiento público que hay justo antes de llegar a la placita principal y el muelle.

Después de ver las casitas en la calle Nueva (la casa de Julieta está en el número 11) podéis tomar algo en la terraza de uno de los bares que hay frente al muelle. Redes es muy bonito pero no da para más (como dice el dicho popular, “en Redes no te quedes”).

Después de visitarlo yo tiraría hacia el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro (a 15 minutos por carreteras locales) y de ahí ir hasta el mirador de A Bailadora (a 3 minutos), desde donde podéis ver una vista preciosa de la ría de Ferrol.

Y si de regreso a Ferrol diera la casualidad de que es la hora de comer o de cenar y os apetece probar una pizzaempanada 😂 no dudéis en acercaros a Casa Carmelita.

Redes
mapa

Mosteiro de Santa Cataliña de Montefaro
teléfono | mapa

A Bailadora | mapa

Casa Carmelita
teléfono | mapa

Y ya casi termino esta megachapa. Las próximas recomendaciones serán sobre qué hacer y dónde comer en Ferrol.

Si queréis hacer acampada libre con la camper yo lo haría en la playa (hay varias caravanas y furgonetas que hacen lo mismo). Si queréis tener unos servicios básicos podéis acampar en el cámping de Esmelle o en el de Valdoviño. Esmelle está más cerca de Ferrol (15 minutos) que Valdoviño (30 minutos).

Ferrol

El centro de Ferrol no es gran cosa pero vale la pena pasear por el centro (el barrio de la Magdalena), que es un conjunto de calles paralelas y perpendiculares del siglo XVIII (racionalismo puro y duro).

El recorrido más interesante podría ser empezar desde el monumento a Pablo Iglesias en la Plaza de las Angustias (sí, en Ferrol no solo nació Franco) para pasear por la zona de jardines del Cantón e ir hasta el teatro Jofre.

Su fachada y la de otro edificio que veréis en otra esquina es de un arquitecto modernista que se llamaba Rodolfo Ucha. Te digo esto porque, de vez en cuando, os encontraréis por la calle otros edificios modernistas de este señor.

Pues bien, de ahí subid hasta la calle Magdalena (para mi gusto la más bonita), que está llena de casitas con galerías típicas. Si vais caminando hasta el final de la calle llegaréis a los jardines de Herrera para ver la ría y el Arsenal militar.

De ahí podéis ir hasta la calle real e ir hasta la plaza de Amboage. Después seguís por la calle real hasta la plaza de Armas y ya de ahí regresáis al Cantón. La calle real es (era) la calle más comercial. Con todas las crisis que golpearon Ferrol veréis que hay muchos locales comerciales cerrados. Una penita… Otras cosas que podéis hacer en Ferrol: visitar el pequeño mercado central y la pescadería (el edificio también es de Ucha) y tomaros algo en una terraza frente al puerto.

Para comer en Ferrol: el mejor sitio es Casalexo en la calle Pardo Bajo, cerca del Cantón). Gastronomía gallega tradicional pero renovada. Todo lo de la carta está buenísimo y no resulta caro. Además a diario tienen un menú por 10€ (10,5€ en terraza) que incluye bebida, postre, pan y café.

Además de Casalexo podéis comer muy bien en Casa Maruxa (en el Cantón, cocina gallega tradicional) o en O Pincho y en O Galo (ambos en la calle María, tapeo gallego tradicional). Todos estos sitios están muy concurridos, así que si podéis reservad.

Si queréis un restaurante un poco “más mejor” podéis ir a dos que hay cerca del puerto: el Frank (calle de San Francisco) y O Camiño do Inglés (calle Espartero).

Por cierto, si buscáis en Google Maps una calle igual solo la encontráis si ponéis “rúa” en vez de calle.

Y para finalizar, los mejores desayunos de Ferrol los tenéis en el Lusitania (en la calle Real, frente al Casino) y para un gin tonic o cualquier otra cosa vale la pena que le echéis un vistazo a este sitio en la calle Magdalena (por cierto, enfrente hay otra casa de Ucha 😄) SKADA.

Terraza Moncloa
teléfono | mapa

Just in case…
http://www.ascabazascamping.com/

Este es el barquito para ir desde el puerto de Ferrol por la ría hasta Mugardos, el pueblito de pescadores donde la gente va a comer pulpo. Además del polbo á feira en Mugardos lo preparan “a la mugardesa” (guisado con cebolla y pimiento). Dice que el servicio de viajes lo mantendrán hasta el 10 de septiembre. No sé si vais a estar ya por aquí.

info barquito

Vale. Aún así, podéis llamar porque siempre hay algún servicio a Mugardos incluso en invierno pero me imagino que los horarios ya no serán tan frecuentes.

Ahí hay teléfonos para preguntar. También hay un barco que da paseos por la ría.
paseos por la ria

Y ya ta… Hasta aquí el libro gordo de Petete. Ahora quedo disponible para cualquier pregunta, duda o para un jamón pata negra de Jabugo.